lunes, 2 de septiembre de 2024

Los vecinos de Arganzuela queremos nuestro parque íntegro e intacto. Ni norias ni ningún otro negocio en el Tierno Galván


 Arganzuela y sus vecinos rechazan absolutamente el proyecto de instalación de una noria gigante en el parque Enrique Tierno Galván, y reclaman el fin de los usos de esta zona verde para negocios privados.

Los vecinos de Arganzuela llevamos años soportando que se nos prive del uso y disfrute de nuestro mayor y más emblemático parque público para que empresas privadas hagan sus negocios en él. Primero fueron los conciertos, luego los festivales, luego espectáculos de luces y colores. Semanas de cierre de amplias zonas de nuestro espacio verde al uso vecinal, de contaminación lumínica y acústica, de deterioro de los espacios ocupados y colindantes, de daños irreparables a la flora y fauna que habita en él. De molestias y trastornos a los vecinos, que perjudican nuestra calidad de vida en definitiva.

Ahora el gobierno municipal de Almeida quiere instalar en el parque Enrique Tierno Galván una noria gigante, la más grande -dicen- de Europa. Un paso más en la eventificación de Madrid, de la que los vecinos de Arganzuela estamos siendo especialmente víctimas.

En este caso no se trataría ya de cierres temporales, de por sí injustificables, sino de robar de forma permanente un trozo no pequeño de nuestro patrimonio urbano natural para entregarlo a la voracidad de inversores privados.

Arganzuela no necesita espectáculos para entretener a visitantes, ni la regeneración de un entorno que no está degradado. Si existe deterioro es por la dejación del consistorio en reclamar a las empresas que hacen uso inadecuado del parque que reparen lo estropeado.

Lo que Arganzuela necesita es que el Ayuntamiento acometa las inversiones que llevamos décadas reclamando los vecinos. Que construya las dotaciones de las que carecemos; que exija a los concesionarios de limpieza y mantenimiento que cumplan sus contratos.

El Ayuntamiento de Madrid tiene la obligación de escuchar a sus vecinos y de velar por su bienestar y por su calidad de vida. Procurar convertir nuestros barrios en parques temáticos para el lucro de empresarios amigos no es hacer dejación de funciones, es trabajar contra los intereses de sus representados y contra su propia finalidad.

Exigimos que se deseche definitivamente cualquier propuesta que conlleve la merma de la superficie de nuestro espacio público, en esa ubicación o en cualquier otra. De la misma forma que mantenemos nuestra reivindicación que se termine definitivamente con los usos privativos del parque Enrique Tierno Galván.

Asimismo, reclamamos del Ayuntamiento las inversiones necesarias para cubrir las carencias que el propio equipo de gobierno reconoce, mediante la construcción de dotaciones y la provisión de servicios públicos.

Queremos un barrio acogedor para vecinos y visitantes, en el que poder convivir y cuidar a nuestras familias; no un parque temático hortera e inhabitable.