El pasado miércoles 16 de octubre de 2024 tuvo lugar en el Ateneo La Maliciosa la presentación del proceso participativo Construye tu barrio.
Un proceso con el que queremos recabar la participación y la opinión de los barrios de Arganzuela sobre la necesidad de dotaciones públicas y sobre el destino de los terrenos anexos a la estación de Delicias.
Si no pudiste participar a continuación tienes la presentación que sirvió de base a la intervención de las ponentes en el acto
Vista la desastrosa situación de las dotaciones en el distrito de Arganzuela caben sólo dos caminos.
Por un lado, la resignación. Asumir que nada podemos hacer ante unas administraciones que priman el interés de los negocios; que conciben la ciudad como una mercancía en la que invertir, y no como el lugar donde viven y se desenvuelven a quienes administran. Que no es posible un cambio porque la mayoría electoral que les apoya es inamovible.
La AV Delicias para Todas apuesta por otro camino. Los colectivos vecinales organizados llevamos tiempo reclamándo, protestando, informando. Sabemos que los vecindarios de todos y cada uno de los barrios de Arganzuela estamos disconformes y soliviantados:
- Por las talas indiscriminadas de nuestros árboles.
- Por las actividades nocivas y ruidosas.
- Por la turistificación y la eventificación de nuestros espacios públicos.
- Y, sobre todo, por la dejación de las administraciones a la hora de cumplir con aquello que es su obligación primordial, que es velar por nuestro bienestar y proveernos de servicios públicos esenciales.
Pensamos que es momento de dar otro paso e involucrar al conjunto del vecindario, de hacerlo consciente de las carencias del distrito en el que vivimos, para aunar fuerzas en reclamar a los responsables que asuman su obligación.
Tenemos innumerables carencias de servicios públicos. Tenemos suelo público de uso dotacional suficiente para acoger buena parte de esas infraestructuras en los terrenos junto al Museo del Ferrocarril. Tenemos un protocolo firmado entre administraciones para ponerlas en marcha. Sólo nos falta la voluntad política de hacerlo.
Queremos que de aquí parta un proyecto en positivo que la ciudadanía de Arganzuela haga suyo. Que seamos capaces de llevar a cada barrio que esos terrenos donde hoy se asienta un macro complejo privado de ocio nos pertenecen a las vecinas y a los vecinos. Y que, tras más de 25 años de abandono, nuestras administraciones oigan bien fuerte la voz de Arganzuela reclamando su derecho a disponer de plazas de educación pública suficientes, de centros de salud suficientes, de una biblioteca cercana, de... Ponedle vosotras nombre.
Por eso queremos que este proceso sea de verdad participativo y partipado. En el que exprese su opinión una gran parte de las vecinas y vecinos y que hagan suyas las conclusiones. Y os invitamos a ser nuestros portavoces en vuestras asociaciones, en vuestras comunidades, en vuestros espacios de socialización. Allí donde se habla de nuestra vida cotidiana y de las dificultades que como vecinas arrotramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario