13 diciembre 2024

Manifestación 13.12.2024. Parque Tierno Galván: ¡Ni privatizar, ni contaminar!

Vecinos y vecinas de Arganzuela y de todo Madrid nos hemos manifestado desde el metro de Arganzuela-Planetario hasta la entrada del espectáculo Naturaleza Encendida. 

Esta acción pretende denunciar 

  • la privatización de una zona verde (56.500 m2) en contra de la normativa municipal 
  • y la contaminación lumínica con el consiguiente deterioro ambiental provocado por las características del espectáculo.

Al final de la manifestación se leyó el comunicado que puedes leer en el desplegable.

EN DEFENSA DEL PARQUE TIERNO GALVÁN
NI PRIVATIZAR, NI CONTAMINAR

En relación con el evento Naturaleza Encendida, la página oficial de turismo de la ciudad de Madrid dice: “es un canto a la vida, al mundo natural y a la importancia de preservar la biosfera”; y en la licencia otorgada a este evento lo presenta como: “concienciación medioambiental para que además de ver las luces se transmita a los visitantes la necesidad de cuidar el medioambiente”.

¡Qué incongruencia y qué insulto a la inteligencia de todos aquellos que pensamos que los parques públicos no son escaparates comerciales, sino lugares de esparcimiento, de contemplación y disfrute de la naturaleza, hábitat de gran número de seres vivos REALES!

Este evento y otros, lo que producen en la fauna existente, es su desplazamiento, desubicación y alteración de su ciclo biológico.

¿Saben cuántas especies viven en este parque?

  • Gran variedad de insectos y aves como los Gorriones, carboneros, petirrojos, abubillas, pitos reales, cotorras, urracas, patos, gaviotas, tórtolas, autillos… ¡y no son de plástico, ni llevan luces incorporadas!

¿Saben cuantas variedades de plantas viven en este parque?

  • Cedros del Himalaya, álamos, enebros, moreras, arbustos, romero, lavanda, espino de fuego, rosales … ¡y no son de plástico, pero ahora llevan luces incorporadas!

Nuestro deber como ciudadanos es exigir nuestro derecho a la salud y a la calidad de los entornos naturales urbanos. No se nos protege de la contaminación acústica y lumínica, ni del mal uso y explotación mercantil de los parques y espacios públicos respecto de eventos y espectáculos.

El pasado 17 de mayo la concejala Presidenta de la Junta Municipal de Arganzuela aprobó el decreto de privatización del uso del Parque Enrique Tierno Galván contra el que hemos presentado Recurso Contencioso Administrativo ya que conculca la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano, la cual es superior a este decreto quebrantando el principio de jerarquía del ámbito jurídico.
Además, incumple el derecho a la participación de los ciudadanos. Se ha hecho al margen de los vecinos de Arganzuela cuando la propia concejala conoce la oposición de las asociaciones vecinales contra el uso privatizado del parque.

Este decreto pretende “arrancar” el anfiteatro del resto del parque apostando por su eventificación en contra de su naturaleza y destino que limitan el acceso a esta zona verde a quien paga. Una medida que forma parte de la creciente privatización y maltrato que nuestra ciudad y sus zonas verdes vienen sufriendo y que roba a los ciudadanos su parques y plazas.

Exigimos al Ayuntamiento de Madrid la anulación del decreto recurrido y el respeto a la legalidad (a la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Urbana, a la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, a la Ordenanza de protección Acústica y Térmica) y que, de una vez por todas, defienda las zonas verdes y los derechos de la ciudadanía, en vez de favorecer la especulación y los intereses privados.

Recuperemos nuestro parque, su esencia, nuestro pulmón, lo que siempre fue desde su origen y que de un tiempo a esta parte nos quieren arrebatar convirtiéndolo en sala de eventos particular por este ayuntamiento, incumpliendo su propia normativa.

Madrid a 13 de Diciembre de 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario